Presentamos el Audemars Piguet Code 11.59 Réplica del reloj automático Chronograph 41MM
En el año transcurrido desde su lanzamiento, el polvo se ha asentado y nos adentraremos una vez más en el reloj réplica de Audemars Piguet Code 11.59 41 mm 26393BC.OO.A321CR.01, que viene con una esfera azul y un cronógrafo automático de oro blanco. Porque, objetivamente hablando, este reloj tiene mucho que ofrecer.
RECORDATORIO - LA IDEA DETRÁS DEL CODE 11:59 DE AUDEMARS PIGUET
Trece nuevas referencias, seis nuevos modelos, tres nuevos calibres, incluido el tan esperado cronógrafo integrado de la casa... El lanzamiento de esta nueva colección en el SIHH 2019 fue un gran paso en la historia de Audemars Piguet, una especie de nuevo comienzo, una elección perturbadora que no tenía nada que ver con otro reloj octogonal inspirado o derivado del Royal Oak. El concepto básico de la réplica del reloj Audemars Piguet Code 11.59 fue crear un nuevo pilar en la colección junto al Royal Oak, Royal Oak Offshore, Royal Oak Concept y Millenary. Pero uno que nadie esperaba realmente. De hecho, sabíamos desde hace años que Audemars Piguet estaba preparando una nueva colección y eso en sí mismo generó una gran expectativa en torno a este nuevo producto.
La réplica moderna del Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Extra-Thin 15202ST, la más cercana al original de 1972. 5402ST que se puede conseguir.
La marca fue fundada en 1875 por Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet en el Valle de Joux, Suiza. En los 100 años siguientes surgieron algunas de las más respetables y deseables creaciones de Alta Relojería de una manufactura capaz de producir algunos de los más complejos y distinguidos relojes. La liberación de las mentalidades que se produjo a finales de los años sesenta y principios de los setenta afectó a la marca y en 1972 se creó el Royal Oak: un reloj que cambiaría para siempre el rostro de esta empresa relojera. Aunque no fue un éxito inmediato, este reloj se convirtió poco a poco en un éxito, un objeto de culto y el principal punto fuerte de la marca... y coincidentemente su principal debilidad.
En la última década, Audemars Piguet centró su producción casi exclusivamente en relojes basados en el diseño octogonal de Genta - ya sean relojes RO, ROO o ROC - que representaban la gran mayoría de los relojes vendidos. El reloj clásico, redondo y elegante (colección Jules Audemars) había caído en desgracia y lo mismo ocurría con la pequeña, elegante y rectangular línea Edouard Piguet. El Millenary es ahora un reloj dirigido principalmente a un público femenino. El Royal Oak (y sus múltiples iteraciones) hizo que la marca tuviera mucho éxito en las últimas décadas; sin embargo, esta estrategia casi monoproducto no estaba exenta de riesgos. La marca lo sabía y reaccionó introduciendo el Code 11.59 por Audemars Piguet réplica 26393BC.OO.A321CR.01 - todo esto se explica en las palabras del CEO François-Henry Bennahmias en nuestro video en profundidad, aquí. Pero tratar de encontrar su lugar junto a un reloj tan fuerte y tan icónico como el Royal Oak no es una tarea fácil.
Hoy en día, Audemars Piguet tiene un enfoque audaz y moderno de la Alta Relojería y esto se muestra en este Code 11:59. El concepto básico fue traer de vuelta el clásico reloj redondo de la colección de AP, pero con un enfoque contemporáneo y más joven para una clientela menos tradicional. El pequeño y conservador reloj de vestir no funciona realmente para la marca, y la réplica del reloj Code 11.59 representa una nueva visión de un clásico moderno. Sin embargo, este reloj es más que una simple caja redonda... Y vamos a mirar más de cerca en esta revisión.
REVISANDO EL CODE 11.59 DE AUDEMARS PIGUET
Audemars Piguet es una marca con una fuerte (por decir lo menos) identidad, forjada en gran parte en la forma de un caso particular. Sin embargo, reducir la marca a eso sería un insulto a los relojes excepcionalmente deseables que la marca ha creado, incluyendo muchas grandes complicaciones, calendarios perpetuos, cronógrafos - algunos de los cuales fueron revividos en la recién introducida colección [Re]master.
La más reciente colección de la marca no podía ser sólo una forma. Tenía que ser una suma de detalles, un saber hacer y una demostración de lo que AP puede hacer en términos de fabricación de esferas, diseño de relojes y, por supuesto, fabricación de movimientos. Una vez que manejas un ejemplo de la réplica del Code 11.59 de Audemars Piguet entiendes que tiene que ser explorado, descifrado, observado. Este reloj es redondo... pero no sólo. Este reloj es clásico... sólo que desde una gran distancia. Este reloj es un cronógrafo... sí, pero su movimiento es de última generación. Este reloj es menos una pieza de afirmación... eso es seguro.
UN CASO EXTREMADAMENTE DETALLADO Y UN CRISTAL
Un reloj es ante todo un objeto tridimensional hecho para ser usado, no un objeto para aparecer en una revista o en una cartelera. Es un objeto vivo, con proporciones, ángulos, curvas, reflejos, que cambian dependiendo de las condiciones de luz, que necesitan ser vistas en acción. Y aquí es donde la réplica del Code 11.59 de Audemars Piguet se convierte en algo único. Olvídese de las primeras imágenes y de las manos; este reloj, su caja, su cristal y su forma es impresionantemente detallada y merece ser tocada y probada.
El código 11.59 es un poco como (un guapo) Harvey Two-Face. Dependiendo del ángulo, el reloj revela dos personalidades diferentes. Desde la parte superior, la caja es redonda, con una amplia apertura de la esfera y casi sin bisel. Sus asas también parecen bastante simples. Detener el examen de esta caja aquí sería (extremadamente) reductor. Este reloj necesita ser visto desde un ángulo - que es en realidad la vista natural que tendrá de este reloj cuando lo lleve en la muñeca. Y entonces, descubrirá los lados que son altamente detallados, complejos e incluso intrigantes.
Para establecer una conexión con el Royal Oak, el contenedor central del Code 11.59, la parte que se encuentra entre el bisel y el fondo de la caja, que sostiene el movimiento, tiene forma octogonal - una discreta referencia a lo que ha hecho a la marca tan icónica en los últimos 48 años. Este contenedor central está finamente cepillado y pulido, con facetas afiladas y separaciones limpias entre los diferentes acabados. Algo que le da a este reloj su ADN, su identidad, pero de una manera discreta y elegante.
La misma naturaleza dual se puede aplicar a las asas. Desde arriba, parecen simples. Sin embargo, estas asas, parte integral de un elemento que también incorpora el bisel, están ahuecadas, terminadas con una superficie cepillada y complejos biseles pulidos. Un detalle curioso es que las cabezas de los tornillos son hexagonales, simplemente por placer visual, lo cual es otra vez otro guiño a los tornillos hexagonales del Roble Real. Mirar estos detalles ofrece una percepción verdaderamente diferente de la caja.
En cuanto a las especificaciones, el reloj tiene un tamaño contemporáneo, con un diámetro de 41mm y una altura relativamente contenida (al menos para un cronógrafo automático) de 12.6mm. La caja se ajusta bien a la muñeca, con cierta presencia pero también gran comodidad debido a la colocación de la correa, lo que permite que todo el reloj "abrace" la muñeca. Está disponible exclusivamente en oro de 18k - blanco o rosa. Algunas variaciones, en dos tonos u otros materiales, se introducirán sin duda más tarde. En general, la ejecución de la caja es impresionante, detallada y a la par de lo que se esperaría de una réplica de Audemars Piguet. La decoración de las superficies es extremadamente precisa y pulcra, contribuyendo a la sensación general de lujo (pero no de ostentación).
El segundo elemento que es particularmente importante en el Code 11.59 de la réplica de Audemars Piguet es su cristal. Normalmente no pasamos mucho tiempo explorando este elemento de un reloj en nuestras reseñas, ya que sigue siendo bastante simple en la mayoría de los casos. Sin embargo, aquí, hay mucho que descubrir. Una vez más, desde una vista superior, no pasa nada realmente especial, con la excepción de su gran diámetro y su amplia vista de la gran esfera. Pero una vez más, gira el reloj y algo sucede.
El Code 11.59 está equipado con un cristal de doble curvatura; tiene una clásica forma circular convexa en el lado interno pero también está curvado de 12 a 6 en la superficie externa. Un elemento muy complejo que tiene dos manifestaciones. En primer lugar, la forma convexa reduce las deformaciones y ofrece una vista sin distorsiones de la esfera, incluso en posiciones muy angulosas. En segundo lugar, como tanto la superficie externa como la interna son curvas, hay un efecto óptico mágico, una llamada rejilla de difracción (cuando un componente óptico divide y difracta la luz en varios rayos que viajan en diferentes direcciones) que anima el reloj de una forma realmente inusual pero fascinante. Me he visto a mí mismo jugando con la luz ambiental y moviendo la muñeca sólo para ver este efecto... ¡Un placer culpable!
LA ESFERA LACADA EN AZUL PROFUNDO
Esta naturaleza discreta y ligeramente tímida de la réplica de Code 11.59 By Audemars Piguet, en el sentido de que no lo delata todo a primera vista, también es aplicable al examinar la esfera. Simplista (quizás demasiado simplista) en el modelo de 3 manecillas, el cronógrafo agrega complejidad en la pantalla, inherente a este tipo de reloj. Es más animado, más complejo y tiene más profundidad y superficies para jugar con la luz.
La réplica de Code 11.59 By Audemars Piguet Selfwinding Chronograph solo está disponible por ahora con diales de tonos oscuros, ya sea en tono negro o en el color azul profundo actual. Como puede ver en nuestras fotos aquí, la esfera tiene una superficie brillante, similar a un espejo, que se obtiene de laca y requiere de 8 a 12 capas. La esfera está lacada y pulida a mano, lo que da como resultado una superficie lisa e impecable sin efecto de piel de naranja (algo que encontrará en los relojes de gama baja). La laca no fue la opción más fácil, ya que la superficie es propensa a rayarse y muchos diales se rechazan durante la producción. Un proceso complejo que da como resultado una esfera viva que cambia de azul grisáceo claro a casi negro.
La pantalla es clásica para un cronógrafo, con un diseño 3-6-9 con contadores de cronógrafo ligeramente sobredimensionados y segundos de funcionamiento más pequeños. Una ventana de fecha se sitúa a las 4.30, una elección acorde con la vocación diaria de este reloj. Los sub-contadores están enmarcados por un anillo metálico y tienen una superficie mate que crea contraste y anima la esfera. Las agujas, todas ejecutadas en oro blanco de 18k, tienen superficies hermosas, redondeadas y pulidas, a pesar de sus formas relativamente simples. Lo mismo ocurre con los índices de bastón, simples pero bellamente ejecutados. Sin embargo, las manos son probablemente lo único de lo que me quejaría; la manecilla de los minutos es más delgada que la manecilla de las horas y, en condiciones de poca luz, a veces era difícil de ver o confundir con el segundero central del cronógrafo.
Dos elementos de esta esfera merecen una mención especial. Primero están los 12 índices, elevados y moldeados para seguir la curvatura del cristal (convexos de arriba a abajo). En segundo lugar está el logotipo, que se aplica en la esfera y se fabrica en oro de 24k mediante un proceso de crecimiento galvánico, la única forma de obtener letras tan delgadas.
UN NUEVO MOVIMIENTO DE CRONÓGRAFO DE VANGUARDIA
Conoce el Calibre 4401 - ¿Qué es este movimiento? Es una arquitectura moderna, un cronógrafo automático integrado, construido como un todo, no como el conjunto de un movimiento de 3 manecillas y un módulo de cronógrafo, ya que todas las partes están integradas a la perfección. También utiliza las mejores opciones para el accionamiento de sus funciones de cronógrafo, es decir, una rueda de pilares y un embrague vertical, lo que permite un inicio preciso de la función de cronógrafo evitando el salto del segundero del cronógrafo cuando los dientes engranan. Este movimiento también cuenta con un posicionamiento único de los martillos y resortes encargados de reposicionar las manos, alineándose los tres en un eje horizontal.
Además, el Calibre 4401 cuenta con una función de retorno. También llamado retour en vol en francés, esto permite que el cronógrafo regrese a cero y se reinicie instantáneamente con solo presionar el botón a las 4 en punto. Esta función permite un reajuste rápido sin necesidad de pulsar los botones tres veces seguidas para detener, reiniciar y poner en marcha el cronógrafo.
Además de las funciones vinculadas al cronógrafo, este nuevo movimiento de Audemars Piguet tiene un enfoque en la precisión cronométrica, con un puente de equilibrio transversal en lugar de un grifo de equilibrio (más estable) y un gran volante con inercia mejorada y 6 pesos de ajuste. El movimiento funciona a 4 Hz y cuenta con un barril grande que ofrece 70 horas de reserva de marcha.
El diseño y la decoración del movimiento son muy agradables. Incluye cepillado satinado recto y circular, rayas de Ginebra y perlado, en ambos lados de los puentes, incluso en las áreas ocultas. Los puentes tienen grandes biseles y están perfectamente pulidos con diamantes. El rotor de oro de 22k está calado con el logotipo de AP (y múltiples ángulos internos afilados), lo que ofrece una vista magnífica del mecanismo.
PRECIO
Al igual que con todos los demás modelos de la colección, la réplica del cronógrafo automático Audemars Piguet Code 11.59 es una exclusiva boutique y está disponible en oro rosa o blanco de 18k, así como en esferas negras o azules. La versión actual (ref. 26393BC.OO.A321CR.01) tiene un precio de CHF 42.600. Para obtener más información, visite nuestra última réplica de relojes Audemars Piguet, somos la réplica más grande y confiable de la tienda de relojes de lujo, copiamos relojes como Rolex, Patek Phillippe, Panerai, Cartier, Hublot, IWC, Tag Heuer y más.